GRADO 3ro 1P







ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS



ACTIVIDAD
 ¿cuáles son los artefactos tecnológicos que te ayudan a ti y tu familia en el desarrollo de las actividades diarias en la casa, el trabajo y el colegio?




MANUAL DE INSTRUCCIONES

Un Manual de instrucciones es, por regla general, una serie de lineas en oraciones que guian pasos para determinar una funcion especifica, vienen en  un pedazo o conjunto de pedazos de papel unidos con una grapa o tapas que se suele incluir en las cajas de transporte cuando se compra un objeto, estos suelen poseer un mecanismo complejo al usuario.

Un manual es una publicación que incluye los aspectos fundamentales de una materia. Se trata de una guía que ayuda a entender el funcionamiento de algo, o bien que educa a sus lectores acerca de un tema de forma ordenada y concisa. Un usuario es, por otra parte, lapersona que usa ordinariamente algo o que es destinataria de un producto o de un servicio.


ACTIVIDAD
1. Realiza la lectura de MANUAL DE INSTRUCCIONES.
2. Escribe con tus propias palabras que es un Manual de Instrucciones
3. Escribe 3 Ejemplos de manuales.
4. Realiza un manual de instrucciones.(Montar patines)



Manual De Instrucciones from Javier Olivares




¿Cómo funciona una bicicleta moderna?


Para que la bicicleta se mueva, se empujan los pedales con los pies. Así se acciona la cadena, que hace girar la rueda trasera, y la bicicleta se mueve hacia delante. Para detenerla, el ciclista aprieta los frenos instalados en el manillar, que accionan unos cables que empujan las pastillas de freno contra la rueda. Los platos y piñones ayudan a los ciclistas a circular cuesta arriba modificando el número de giros de la rueda trasera por pedalada.



ACTIVIDAD EN CLASE
En tu cuaderno  realiza
1. ¿Como funciona una bicicleta?
2. ¿Que tipo de bicicleta te gusta?
3. Clasifica las bicicletas
4.¿ Que deporte practicas?
5.¿Utilizas un artefacto para realizar tu deporte?
6. consulta sobre la rueda y como funciona



GESTIÓN DE CABLES


Los cables en o alrededor del sitio de trabajo son un problema conocido tanto en el hogar como en una oficina, podemos observar en nuestra casa el sitio donde se conectan el televisor, el reproductor de video, la consola de videojuego, el teatro en casa en fin un espagueti de cables de diferentes colores, Nos quejamos de lo mucho que todos estos cables afean la decoración, crean nidos de polvo, los niños halan los cables, aumentando el riesgo en la seguridad, pueden ser roídos por animales ... y esto ocasiona un desastre total!.
Los cables sueltos sobre un tomacorriente no sólo quedan mal estéticamente, sino que pueden provocar accidentes. Para evitar esto, nada mejor que crear un organizador de cables para que cada enchufe esté en su lugar.

Vídeo de apoyo:


PILEO PRIMER PERIODO
CELULAR EN PRIMARIA, ¿SI O NO?


Te debes enfocar en sus necesidades y nunca olvidar sus consecuencias si no impones reglas.

El regalo preferido de los hijos es el celular y si es último modelo mucho mejor, ¿Qué papel juegan los móviles en la vida de los niños? Te invitamos a reflexionar sobre este tema, tan importante que puede repercutir en su infancia y madurez.

No es adecuado que los papás le compren celular a su hijo en preescolar porque aún no lo tienen responsabilidad para tenerlo. Cuando el niño de esta edad tiene celular no socializa adecuadamente porque la tecnología lo aisla.

Están en crecimiento, en proceso de adaptarse a su medio, de integrarse con sus compañeros y el uso del celular puede interrumpir esto. A los adolescentes sí conviene comprarles celular para localizarlos, pues ya tienen más libertades.

Recuperado de: http://www.laprensa.hn/Publicaciones/Revistas/amiga-28-de-Septiembre-de-2012/Celular-en-primaria-Si-o-No#.UG5FtZhmls8

Responde: 

En tu cuaderno, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Consideras indispensable que cada niño tenga su propio teléfono celular?
  2. Hay niños que pierden la calma cuando no pueden utilizar el celular, ¿cómo interpretas este comportamiento?.
  3. Escribe en tu cuaderno lo mas importante del texto anterior.
  4. Realiza el dibujo.



ESCRITORIO DE WINDOWS7

Una vez que se ha cargado el sistema operativo Windows lo primero que podemos observar en la pantalla es el Escritorio, aumentando esto puede variar en función del sistema operativo y la configuración que cada usuario determine.

  • El Escritorio de Windows es el área en la cual podemos desplazarnos para realizar alguna tarea.


  • El principal propósito del Escritorio es de mantener allí los iconos de accesos directos o atajos, que lo ayudarán a trabajar con una mayor eficiencia.
Realmente el Escritorio es solo una carpeta dentro de la carpeta de Windows, de manera que puede contener cualquier cosa que pueda contener cualquier otra carpeta. Puede ser decorado con textura gráficos interesantes. Veremos como. más adelante.


Al iniciar nuestra Computadora el primer plano de vista general nos brinda la figura:



Este es el escritorio de windows 7, conformado por varios elementos, como ser:
  1.  Fondo del escritorio de Windows 7
  2. Los iconos
  3. Barra de Tareas
  4. Boton de  Inicio
  5. Área de Notificación
  6. Gadgets


SERVICIOS PÚBLICOS
 DE MI CIUDAD
http://williamtics.wix.com/informatica






EL GAS NATURAL

Es una energía de origen fósil extraída del subsuelo y considerada como la más amigable con el medio ambiente.





¿Qué es el gas natural?

1.     El gas natural es un energético que se extrae del subsuelo. Se le agrega un olorizanté llamado mercaptano, que le permite ser detectado en cualquier momento.
2.     Se distribuye a través de gasoductos de acero y polietileno, materiales altamente resistentes incluso en zonas sísmicas.
3.     De esta forma se puede consumir en hogares, comercios e industrias. Está considerado como el tipo de energía más amigable con el medio ambiente ya que no contamina y no es tóxico.

LA ENERGIA ELECTRICA


La energía eléctrica se produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones (cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos) a través de un cable conductor.

ACTIVIDAD EN CLASE
1. Escribe en tu cuaderno como llega la energia electrica a tu casa.
2. Dibuja en tu cuaderno las diferentes tipos de energia

3. consulta el siguiente link Clases de energia   








Marca con una X si la oración es verdadera
    A. El computador tiene dos partes  el hardware y el software____
    B. El teclado, el ratón, el monitor son parte del software del computador _____

    C.  El software son todas las ordenes e instrucciones que hacen que le computador haga cosas____

ACTIVIDAD

Clasifica los siguientes elementos en Hardware y Software


Word:____________
Impresora:_________
Paint:____________
Audifonos:_________
Google:___________








¿Qué es La Web 2.0?




nube

Primero vamos a explicar a que llamamos Web 2.0:
Cuando nos referimos al término web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que proporcionan servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.
Citando a Wikipedia ( un espacio web que se inspira en esta nueva Web 2.0)
Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.”
Así podemos decir que los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido creando webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Para entender un poco más este concepto podemos leer el artículo de Christian Van Der Henst S. enmaestros de la red
De este artículo destacamos lo siguiente:
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Web 2.0La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.”

Para que sean técnicamente posibles estas aplicaciones se utiliza unGestor de Contenidos ,CMS, (Content Management System, en inglés) que permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.
Con estos gestores de contenidos pueden realizarse diversas aplicaciones en la web, destacamos:

  • Blogs: Para publicar noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión.(Veremos en este curso Blogger y WordPress)
  • Wikis: En los que todo el mundo puede colaborar en los artículos y también permite espacio para discusiones. Indicado para material que irá evolucionando con el tiempo. (Wikipedia)
  • Sitios web: Sitios con contenido y diversa funcionalidad que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad. Se realizan con CMS como Joomla o PHPNuke.
  • Galerías: Un tipo de software que permite administrar y mostrar contenido audivisual, imágenes, o vídeos. ( Flick, Picassa, Youtube,..)
  • Foros: Para crea un foro de discusión en línea donde la gente se puede reunir y discutir temas en los que están interesados. Un CMS muy conocido que realiza esta función es PHPBB2
  • Sitios de votación de noticias: es un sitio web basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal. ( digg, meneame, docencia.es)
  • Gestores de Contenidos personales: Funcionan como un escritorio personal on line. Algunos disponen de múltiples aplicaciones, otros se especializan en aspectos concretos como nuestras páginas favoritas o nuestros comentarios. Todos nos permiten compartir nuestros contenidos si lo deseamos tanto para ser leídos como para ser modificados.(Del.icio.us, EyeOS, Google, NetVibes)
  • RSS: Nos permiten ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la sindicación siempre enlaza con los contenidos originales. Esta herramienta característica de Web 2.0. nos ayuda a establecer “lazos vivos” con los trabajos de otros autores. Nos mantiene conectados e informados de las novedades posibilitándonos un trabajo en común de forma sencilla y permanentemente actualizada. Los contenidos sindicados se pueden gestionar mediante navegadores web, como Firefox.
Después de todas estas consideraciones podemos afirmar que la Web 2.0. nos ofrece múltiples recursos para trabajar en nuestras aulas, para compartir nuestras experiencias docentes con otros compañeros, para hacer partícipes a las familias de nuestras tareas docentes, para que nuestros alumnos compartan sus trabajos, para trabajar la “educación en valores” mediante los foros o los trabajos cooperativos. En fin, las aplicaciones en nuestra tarea son TANTAS como profesionales, ya que no es la herramienta sino el USUARIO el que marca el ritmo.
¿Os animáis a cooperar, opinar compartir, crear…? Seguro que este curso nos enriquecerá a todos y esta Comunidad, que comienza a rodar, nos proporcionará a todos interesantes experiencias.

ACTIVIDAD 
taller de repaso de los temas para la prueba saber de grado tercero en la materia de tecnología e informática.
1. Que es software y hardware? Nombre los elementos de cada uno
2. Que es un manual de instrucciones escribe un ejemplo
3. Cuáles son los cables que salen del teclado, mouse y monitor
4. Que es un artefacto? Escribe 3 ejemplos

5. Que son los servicios públicos cuales son los que tu utilizas en casa?