GRADO 6to 1P

2doPeriodo    3erPeriodo


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA


·         Comprende el significado de ciencia, tecnología y técnica.

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados. Ejemplos: (Las leyes de la física, las leyes de las matemáticas, etc).
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Ejemplos: la televisión, la radio, el teléfono, el computador, etcétera.
Una técnica (del griego, [tékne] 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Ejemplos: técnica de pintura, técnica de baile, técnica de estudio, técnica deportiva, técnica de cepillado de dientes, técnica de canto, etcétera.

Artefactos tecnológicos: Los artefactos tecnológicos o mejor llamados aparatos tecnológicos son artefactos los cuales desde la antigüedad se han mejorado gracias a la ayuda de la tecnología, también se han creado equipos tecnológicos los cuales sirven para mejorar la calidad de vida como por ejemplo: el automóvil, el reloj, el teléfono, la cámara, el televisor, la radio, etcétera.

ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
IMAGEN
Edad de la piedra antigua (2.500.000 aC a 10.000 aC): Las primeras técnicas utilizadas por el hombre primitivo estaban relacionadas con actividades como la caza, la pintura sobre rocas, el tallado de madera y huesos para hacer hachas y lanzas. El hombre era nómada también habían desarrollado una técnica para encender el fuego.


Edad de la piedra nueva (10.000 aC a 4.000 aC): El hombre desarrolló técnicas por hacer utensilios, cultivar la tierra, domesticar y criar ganado. El hombre se hizo sedentario. Hacia finales de esta edad se aplicaron técnicas para la construcción de viviendas, templos, palacios y ciudades. También se desarrolló la alfarería. 
Edad de los metales (4.000 aC a 1.000 aC): En las ciudades surgieron los primeros artesanos, que crearon nuevos objetos, cuando se descubrió de qué forma trabajar los metales. Primero se trabajó el cobre y mucho más tarde el hierro, con lo cual las herramientas y armas de guerra se fueron perfeccionando. Se creó la escritura para llevar el registro de las cosas. También se inventó la rueda.


Edad de del agua y del viento (1.000 a 1.732): Se innovaron las formas de obtener energía mediante los molinos de viento y de agua. Se inventó el telescopio y el microscopio lo cual dio la posibilidad de acrecentar los conocimientos científicos. La creación de la imprenta facilito la difusión de la información y la educación. La navegación además contaba con un nuevo instrumento la brújula. También aparecieron las armas de fuego gracias al uso de la pólvora, y de esta forma las guerras se volvieron más destructivas y mortificas. 


Edad de la revolución industrial (1.733 a 1.878): Junto a la creación de la máquina de vapor apareció la organización fabril de trabajo y la fabricación en serie de números productos. Se utilizó el carbón como una fuerte de energía. Las personas contaron con un nuevo de transporte: el tren, gracias al invento de la locomotora y la construcción de redes ferroviarias. Las comunicaciones adquieren importancia primero con el telégrafo y luego con el teléfono.  



Edad de la electricidad (1.879 a 1.946): El descubrimiento de la electricidad permitió crear maquinas eléctricas y una mayor automatización del trabajo. Además la electricidad pasó a ser una nueva fuente de energía, no obstante no se dejó de utilizar el carbón y la madera como combustibles. A los medios de transporte se sumó el automóvil, los aeroplanos y grandes buques. Dentro de los medios de comunicación se destacó la radio como invento.
Edad de la electrónica (1.947 a 1.972): La televisión, la máquina de escribir eléctrica y las primeras computadoras fueron algunas de las innovaciones de la época. También empezó a usarse como fuente de energía el petróleo. Luego con el desarrollo del reactor atómico nuclear el hombre conto con la energía nuclear como una nueva fuente. El avance de las tecnologías permitió crear el rayo láser, la fotocopiadora, la fibra óptica, la calculadora de bolsillo, la lámpara incandescente, etc. se instalaron los primeros satélites artificiales y así comenzó una nueva etapa en las comunicaciones vía satelital. El hombre, por primera vez, salió del planeta, llegó a la luna. 
Edad de la información y las comunicaciones (1.973 a la actualidad): Se inició el apogeo de la difusión de información mediante la creación de redes informáticas como internet. Acoplado a esto el uso de las computadoras se extendió por todo el mundo en forma masiva pasaron a ser las maquinas más importantes en las oficinas y las industria química revolucionó el mercado con el invento de numerosos productos sintéticos, entre ellos los plásticos y una variedad de fertilizantes sintéticos herbicidas y pesticidas. Se realizaron importantes avances en la ingeniería genética.



TALLER No. 1

ACTIVIDAD No. 1.  Lea el texto que viene en la guía, analícelo, escriba la pregunta y responda la  pregunta en su cuaderno.

1.       ¿Qué es un artefacto tecnológico? Escriba tres ejemplos de artefactos tecnológicos que conozca.
2.       ¿Qué adelantos logró el hombre durante la era de piedra antigua?
3.       ¿Qué técnicas desarrolló durante la era de piedra nueva?
4.       ¿Qué cosas se crearon durante le edad de los metales que mejoraron el progreso del hombre?
5.       ¿Qué inventos importantes se crearon durante le edad del agua y el viento?
6.       ¿Qué cosas aparecieron en la era industrial y por qué ayudaron al progreso del hombre?
7.    ¿Por qué fue importante la era de la electricidad?
8.    ¿Qué inventos contribuyeron a mejorar la calidad de vida del hombre en la era de la electrónica?
9.    ¿Qué cosas importantes se ven actualmente en la era de la información?
10.    ¿Para que le ha servido al hombre la creación de los artefactos tecnológicos y el uso de la tecnología?
11.    Escriba el nombre de tres aparatos tecnológicos que me gustaría tener en la casa y por qué. Dibújelos.

12.    ¿Cómo podemos evitar volvernos adictos al uso de los artefactos tecnológicos y de la tecnología?



HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

LINEA DE TIEMPO


Una línea del tiempo es una herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos como fechas y períodos de tiempo de forma clara y sencilla. En ella podemos relacionar acontecimientos importantes y los personajes que participaron en ellos con la fecha en que ocurrieron.



 Timeline. Sencilla, rápida e intuitiva, esta aplicación te ayuda a crear líneas de tiempo paso a paso, organizadas por fechas o Hechos. Solo hay que ir situando los hechos destacados sobre el eje temporal e incluir un texto y una imagen (opcional). Se puede guardar el proyecto para abrirlo y continuar en otro momento, o descargar el resultado final en PDF. Perfecto para un primer contacto con la elaboración online de ejes temporales y para que tus alumnos aprendan a utilizarlo rápidamente.


EJEMPLO PARA CREAR LINEAS DE TIEMPO



SIMBOLO SIGNO SEÑAL

EN ELECTRONICA Y ELECTRICIDAD


Los símbolos eléctricos son pequeños dibujos, o pictogramas, usados para denotar varios dispositivos eléctricos en un dibujo o plano de un circuito eléctrico. La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, del inglés International Electrotechnical Commission) es responsable de mantener estos símbolos actualizados, descontinuando los antiguos y añadiendo nuevos a medida que la tecnología eléctrica avanza. El IEC 60617 es un registro publicado de estos símbolos recomendados. Sin embargo los símbolos pueden variar en diferentes países debido a tradiciones previas.


EN QUIMICA
Símbolo químico. Los símbolos químicos son abreviaciones o signos que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos. ... La mayoría de lossímbolos químicos se derivan de las letras griegas del nombre del elemento, principalmente en latín, pero a veces en inglés, alemán, francés o ruso.






LOS INVENTOS Y LOS INVENTORES



El teléfono, la electricidad, internet, la televisión... ¿Cuál ha sido el mejor invento de todos los tiempos? Pero, ¿quién hace un merecido homenaje a otros grandes inventos como, el horno de microondas, el Post It o el cubo de Rubik? Sin despreciar otros como el disco compacto, las memorias USB, los videojuegos, la cámara digital o el GPS. Y, dentro de la Red, YouTube y Facebook también merecen figurar en la lista.

ACTIVIDAD EN CLASE


1. ¿Consulta que es un invento?


2.  Consulta en esta pagina Biblioteca digital  un invento y realiza en tu cuaderno: 
         Historia, quien lo creo, su funcionalidad y transformacion.
3. Consulta Cientificos Colombianos Y Sus Descubrimientos

INVENTORES COLOMBIANOS

Manuel Elkin Patarroyo

Jorge Reynolds Pombo



Rodolfo Llinás





LOS 5 MEJORES INVENTOS COLOMBIANOS

LOS 5 MEJORES INVENTOS COLOMBIANOS 

Reflexionando hace unos días sobre la grandísima cantidad de aportes a la ciencia y la tecnología en los últimos años por parte de países desarrollados como Estados Unidos, Japón y Alemania, me pregunté cómo estábamos en Colombia en materia de invenciones. A pesar de la limitada inversión en Ciencia y tecnología (a penas un 0.4% del Producto Interno Bruto y cuya causa probablemente es la guerra), El suelo Colombiano ha visto nacer a numerosas invenciones que ahora son usadas a lo largo y ancho del planeta creadas tanto por compatriotas como por extranjeros radicados en el país. En este texto, destacaré los que para mí son las cinco mayores aportes a la ciencia y tecnología tanto a nivel nacional como internacional.

5. Arcadio


Arcadio es un robot desarrollado en la Universidad Javeriana de Bogotá en el 2011, el cual está diseñado para detectar artefactos explosivos bajo tierra y desactivarlos. Es manejado por un ser humano a través de un computador portátil a la distancia y posee un brazo computarizado inteligente. Está diseñado para ayudar en el proceso de limpieza de minas antipersonales en el territorio nacional sin poner en riesgo la vida de una persona. El robot, tiene la capacidad de detectar cambios en el suelo, y tiene la capacidad de extraer estos elementos, dadas las diferentes dificultades que se tienen a la hora de identificar las minas dentro de un territorio, Arcadio es una opción segura, pues en caso de error el costo es mínimo comparado con la vida o rehabilitación de una persona.
4. El cartucho de Seguridad


Con el fin de disminuir los índices de muertes y heridas a causa de disparos accidentales, el sargento primero Carlos Miguel Farías Malagón creó un cartucho de bala artificial hecho de plástico con una palanca en su cuerpo que sirve tanto para evitar disparos accidentales así como para evidenciar la falta de cartucho real en el fusil. Desde 2009, su uso es obligatorio para soldados, suboficiales y oficiales del Ejército Nacional y la Policía Nacional de Colombia.
3. Marcapasos


Aunque ya la teoría existía para la época, el primer marcapasos intravenoso del mundo fue creado en 1958 por el ingeniero electrónico Colombiano Jorge Reynods. El marcapasos era realmente un aparato gigante que el paciente tenía que llevar consigo fuera de su cuerpo. Ahora estos artefactos del tamaño de una caja de fósforos, es usado por más de 48 millones de personas alrededor del mundo. El marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos, éste impulsa artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados. Además estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.
2. Lasik


En 1963, en la distinguida clínica Barraquer, el doctor José Ignacio Barraquer desarrolló un instrumento quirúrgico diseñado para cortar una diminuta capa de la cornea así como también un dispositivo capaz de congelar tejido de la misma con el fin de manipularlo para lograr diferentes niveles refractivos. Estas dos invenciones forman la base fundamental de lo que ahora se conoce como Lasik o cirugía refractiva. El LASIK (acrónimo de Laser-Assisted in Situ Keratomileusis) es una de las técnicas más utilizadas para la corrección de las ametropías esferocilindricas con láser. Debido a su seguridad y reproducibilidad se ha tratado de una auténtica revolución en la oftalmología moderna desde su aparición en el año 1990.
1. Válvula de Hakim


Sin duda el mejor invento creado en Colombia y más reconocido a nivel mundial, se trata de un catéter anexado a una válvula (de ahí el nombre) que se utiliza para drenar el líquido adicional en pacientes con hidrocefálea. La hidrocefalia era conocida desde la antigüedad y es una condición que tiene múltiples causas, como la meningitis, las hemorragias intracraneanas, los traumas craneales, los tumores cancerígenos y en algunos casos de Alzheimer y a su vez es causa de otros problemas médicos como demencia, dificultad para caminar, incontinencia urinaria, y en estados más severos, puede llevar al coma y a la muerte. Lo que descubrió Hakim es que no siempre cuando hay hidrocefalia hay un aumento en la presión del líquido céfaloraquídeo (LCR) en la cavidad craneana. Lo hizo al aplicar una vieja ley de la mecánica de los fluidos descrita por Pascal 300 años atrás.Su inventor, el respetado doctor barranquillero Salomón Hakim  en el año 1984, quien lamentablemente falleció en el 2011, dedicó toda su vida a estudiar las complejidades del cerebro.
CUESTIONARIO
1.    ¿Cómo se encuentra nuestro país en materia de aportes a la ciencia y tecnología comparándola con los países desarrollados?
2.    De los 5 mayores aportes que se destacan en el articulo ¿cual consideras que es el mas importante? y ¿por que?
3.    ¿Para que sirve el cartucho de seguridad?
4.    ¿Qué es el arcadio? Y ¿Quién lo invento?
5.    ¿Qué es el Marcapasos y por quien fue inventado?
6.    ¿Para que sirve la cirugía Lasik? Y ¿Quién la invento?
7.    ¿Qué es la válvula de Hakin?
8.    ¿Cuál de los 5 inventos del articulo fue creado por un científico Barranquillero?
9.    ¿Cuál de los inventos es el más antiguo?
10.  ¿Cuál de los inventos es el más reciente?






MOTORES DE CONSULTA PARA TECNOLOGIA


LA WEB 2.0

ACTIVIDAD:

 Consulta en Internet :

1. Que es la web 1.0
2. Cuales son las características de la web 2.0
3. Cuales son los servicios mas importantes de la web 2.0
4. Escribe las herramientas que mas utilizas tu de la web 2.0 


EL FORO ELECTRÓNICO 
Es un medio que se puede utilizar a través de internet para intercambio de información o debate de un tema específico donde el usuario puede leer y enviar mensajes. Una de las características que distingue al foro de otros servicios de internet es que aquí los mensajes aparecen visibles para los participantes o para el público general. Existen diferentes propósitos del foro, entre ellos tenemos: Para que los participantes cuenten libremente los acontecimientos de la vida cotidiana y compartan asuntos no académicos. De opinión: utilizado cuando se quiere recoger en forma espontánea el punto de vista de los participantes sobre algo, por ejemplo, la metodología de un curso. Novedades: usual en sitios web para publicar anuncios, actúa a manera de cartelera. Son aquellos donde los participantes tienen un área de interés común y utilizan esta herramienta para buscar ayuda que les permita resolver dificultades y problemas, por ejemplo, diseñadores de software que usan una herramienta específica, los que trabajan en el tema de tecnologías y educación, entre otros Académico: para el desarrollo de una temática que hace parte de un curso de educación formal, aquí los participantes son, generalmente, el grupo de estudiantes y el profesor. Es a este tipo de foro que nos queremos referir especialmente y hacer algunas recomendaciones en busca de que su presencia en una asignatura apoye una estrategia didáctica
ACTIVIDAD EN CLASE 
1. Teniendo en cuenta la definición de foro escribe 10 temas de discusión, relacionados a las nuevas tecnologías
2. consulta los diferentes servicios de internet para crear un foro
3. Qué diferencia hay entre un foro y la siguientes técnicas
 Foro y debate
Foro y mesa redonda
Foro y lluvia de ideas
4. crea una caricatura donde se esté evidencia un foro
5. Qué ventajas tiene la comunicación a larga distancia

El método científico en la vida diaria

La ciencia está por todas partes, echa un vistazo a tu alrededor y seguro que te surgen un montón de preguntas acerca del mundo, ¿por qué el cielo es azul?, ¿cómo es posible que los barcos floten y los clips no? o ¿qué causa las olas en el mar? La ciencia busca respuestas a todas esas preguntas de una forma razonada y organizada, utilizando un proceso llamado método científico.
El método científico tiene varias etapas:
<La ciencia
La ciencia busca explicación a los fenómenos naturales
1. La pregunta.  Observas algo que quieres conocer y te planteas una pregunta.
2. Información e investigación sobre el tema. Tendrás que leer libros, buscar en internet, pensar mucho, preguntar a expertos…
3. La hipótesis. Una vez realizada la investigación estás en condiciones de hacer predicciones y formular una hipótesis, es decir, con los datos que tienes respondes a la pregunta.
4. El experimento. Diseñas un experimento para comprobar si tu hipótesis es cierta.
5. Análisis de los resultados del experimento y conclusión. El experimento puede respaldar la hipótesis,  pero muchas veces no lo hará. En este caso no hay que desanimarse. Un experimento fallido  aporta nueva información que te servirá para formular otra hipótesis.
Etapas del metodo cientifico
Etapas del método científico. Estos pasos también se usan para resolver problemas cotidianos.
En la vida diaria también aplicas el método científico, pero sin darte cuenta. Supongamos que  tu libro de matemáticas no está en tu mochila del cole.
1. Pregunta. ¿Dónde está el libro?
2. Investigación. Piensas en cuando lo usaste por ultima vez, recuerdas si se lo prestaste a alguien, preguntas en casa…
3. Hipótesis. Crees que lo dejaste olvidado en la biblioteca.
4. Experimento. Vas a la biblioteca y preguntas si han encontrado tu libro.  Te dicen que si y te lo devuelven.
5. Análisis y conclusión. Lo habías dejado olvidado en la mesa de la biblioteca.
Supongamos que el libro no está en la biblioteca. Entonces, utilizando la información que has obtenido en tu experimento, formulas otra hipótesis: el libro puede tenerlo un amigo con el que fuiste a estudiar a la biblioteca. Probablemente lo guardó en su mochila por error. Ahora tu experimento será llamar a tu amigo y pedirle que mire en su mochila.

ACTIVIDAD EN CLASE

1. Elabora un mapa conceptual sobre las fases del método científico.
2. ¿Consideras importante el uso de la metodología científica? y porque.
3. Escribe que desearías experimentar. ¿Cual seria la pregunta?.



Operaciones con Procesador de Texto



Menú Insertar en Word – Portada- Página en Blanco-Salto de Página-Tablas-Imágenes-Formas-SmartArt y otros

OBSERVAR

VIDEO tutoria de word 2010







ACTIVIDAD

1. Entrar a la plataforma cnsanunciacioncali.ciudadeducativa.com
2. Bajar el materia para el trabajo de la clase 
3. Verificación de notas en la plataforma
4. Archivo almacenado con la siguiente practica: 

PRACTICA 1: Ingreso de texto, salto de página. Selección de texto. Formato de carácter. Fuente, tamaño, estilo, color, subrayado y efectos. Guardar documentos. Resumen.

PRACTICA 2: Preparar página. Márgenes, tamaño de papel y diseño de página. Formato de párrafo. Alineación, espaciado, interlineado, sangrías, bordes y sombreado. Copiar y mover texto. Copiar formato. Manejo de varios documentos de forma simultánea.

Taller de Repaso


Prueba saber primer periodo
1. que son artefactos tecnológicos
2. en la etapa de la historia de la tecnología explique la edad de piedra,la edad de los metales,la evolución industrial y la edad de la electrónica
3. que es el foro electrónico
4. que es un foro, debate y mesa redonda de un ejemplo de cada uno
5. que es un método científico
6.  que es la hipótesis en el método científico
7. que es una línea de tiempo y como se hace
8.  que es el procesador de palabras de Word
*que es la fuente
*que es la negrita
*que es la cursiva
*que es el subrayado


https://mega.nz/#!kbBHVIpR!g-hHEADZmiqNYP_YovKy48NiGITKXqA0M-Pt-GNUyZM

musica para descargar


práctica mecanografía


ACCESO A SCRATH 2.0