CIENCIA - TECNICA - TECNOLOGIA
PRACTICA DEL TECLADO MECANOGRAFÍA PARA PRIMARIA
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TEST DE EMPRESA
Actividad:
PILEO :CUENTO SOBRE HERRAMIENTAS
EJERCIOS DE SCRATH
RACTICA DE MECANOGRAFIA
Introducción a la Programación: Diagramas de Flujo y Pseudocódigos
- DEFINICIÓN.
- Ciencia: La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades
- Técnica: Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.
- Tecnología: La tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.
- Se relacionan entre si porque van de la mano para la realización de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios.A Continuación de relacionan:
Ciencia Técnica Tecnología Es un Estudio Procedimientos para realizar el estudio Son los medios que se persiguen para un estudio - RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como una deificación del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.La Tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc.A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnológico, la Tecnología es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales –materias primas, componentes, etc. –o simbólicos –datos, información, etc.-en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características.
EJEMPLO DE CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGIA
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TALLER:
1) para ti que es ciencia, técnica y tecnología?
2) describe un proceso en tu casa donde se aplique la ciencia, la técnica y la tecnología?
3) Porque es importante la tecnología en los países?
4.) Dibuja ciencia, tecnología y técnica
5) Recorta en casa sobre Ciencia, tecnología e informática
4.) Dibuja ciencia, tecnología y técnica
5) Recorta en casa sobre Ciencia, tecnología e informática
VÍDEOS QUE AYUDAN AL TEMA:
TECLADO DEL ORDENADOR Y PARTES
Un teclado es un dispositivo que contiene un conjunto de teclas las cuales permiten controlar un aparato a través de la introducción de datos y comandos que permiten las teclas del mismo. Un teclado general (computadora) presenta diferentes tipos de teclas, como alfanuméricas, de control y especiales,
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Consulta cuales son las partes del teclado. y explicar
2. Realiza el dibujo de las partes.
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LAS EMPRESAS
ACTIVIDAD EN CLASE
Consulta los siguientes términos realiza el desarrollo en tu cuaderno.
1. ¿Qué es una Fabrica?
2. ¿Qué es un producto?
3. ¿Qué es un trabajador?
4. ¿Quién es el consumidor?
5. ¿Qué es una sociedad en una empresa?, ¿Cuáles son las clases de sociedad?
6. Realiza un cuadro con tres productos de acuerdo a sus necesidades
TEST DE EMPRESA
Actividad:
La clasificación de la contabilidad dependiendo del tipo de información que maneja, procesa y proporciona consulta:
Contabilidad Financiera
Contabilidad Administrativa
Contabilidad de Costos
Contabilidad Fiscal
TALLER SOBRE CONTABILIDAD Y EXCEL
Consulta los
siguientes términos realiza el desarrollo en tu cuaderno.
1. Los elementos necesarios para constituir una empresa son
2. ¿La contabilidad surge porque?
3. La clasificación de la
contabilidad dependiendo del tipo de información que maneja, procesa y
proporciona consulta:
Contabilidad Financiera
Contabilidad Administrativa
Contabilidad de Costos
Contabilidad Fiscal
4. Que es Excel
5. Para que utilizamos Excel
6. Que es un rango, una fila, una
celda y una columna en Excel. Dibújalos
7. Que es una formula en Excel
8. Como se realiza una formula en Excel
9. Realiza una cuadricula como si
fuera una hoja de Excel
EJERCIOS DE SCRATH
RACTICA DE MECANOGRAFIA
Introducción a la Programación: Diagramas de Flujo y Pseudocódigos
Recuerda
que:
Algoritmo: Es un
conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y
finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no
generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y
una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se
obtiene una solución.
Pseudocódigo: Es la
descripción de los algoritmos utilizando una mezcla de lenguaje común, con
instrucciones de programación, palabras claves, etc. El objetivo es que
el programador se centre en la solución lógica del algoritmo y no en la
implementación en un lenguaje de programación concreto (con las posibles
complicaciones en las reglas sintácticas), o en otras palabras, sólo ayudan a
"pensar" un programa antes de escribirlo en un lenguaje de
programación formal.
Las
instrucciones que usaremos son:
ESCRIBIR: Para mostrar un mensaje o un resultado.
LEER: Para capturar un dato y almacenarlo en una
variable.
EJECUTAR: Para realizar una operación o calculo.
Variable: En
programación, una variable es un espacio de memoria reservado para almacenar un
valor que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje de
programación. Una variable es representada y usada a través de una etiqueta (un
nombre) que le asigna un programador o que ya viene predefinida.
Diagrama: Un
diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se
utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos
industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con
significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y
representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de
inicio y de término.
EJEMPLOS
1. Diseñar
un algoritmo en donde se pida la edad de una persona; si es mayor de edad debe
aparecer un mensaje indicándolo.
Pseudocódigo:
1) ESCRIBIR: “Digita tu edad:”
2) LEER: edad
3) SI edad > 18
ESCRIBIR:”Eres
mayor de edad”
SINO
ESCRIBIR:”Eres menoR de edad”
FIN SI
Diagrama:
2. Se pide leer tres notas de un alumno; calcular su
definitiva en una escala de 0 – 100, enviar un mensaje mostrando la definitiva
y que además diga si el alumno aprobó o reprobó la asignatura. Un estudiante
aprueba si su definitiva es igual o mayor de 60.
Pseudocódigo:
1) ESCRIBIR: “Digite sus notas”
2) ESCRIBIR: “Nota 1:”
3) LEER: nota1
4) ESCRIBIR: “Nota 2:”
5) LEER: nota2
6) ESCRIBIR: “Nota 3:”
7) LEER: nota3
8) EJECUTAR: promedio = (nota1 + nota2 + nota3)/3
9) SI promedio ≥ 60
ESCRIBIR:”Aprobaste”
SINO
ESCRIBIR:”Reprobaste”
FIN SI
Diagrama:
ACTIVIDAD EN CLASE
3. Realice un algoritmo que a partir de proporcionarle
la velocidad de un automóvil, expresada en kilómetros por hora, proporcione la
velocidad en metros por segundo. Tener en cuenta que 1 kilómetros = 1,000
metros y 1 hora = 3,600 segundos.
Pseudocódigo:
1) ESCRIBIR: “Ingrese el valor de la velocidad en
kilómetros por hora (km/h):”
2) LEER: velocidad
3) EJECUTAR: conversión = velocidad x (1,000/3,600)
4) ESCRIBIR: “La conversión es:”; conversión;”m/s”
Diagrama:
4. Se desea escribir un algoritmo que pida el peso (en
kilos) y la estatura (en metros) de una persona, para calcular su índice de
masa corporal, y que envié un mensaje indicando si la persona se encuentra bien
de peso o esta obeso. Tenga en cuenta que el índice de masa IMC = peso/estatura2 y
que si el IMC es menor que 25, el estado nutricional de la persona es normal,
si es mayor o igual de 25, la persona sufre de sobrepeso.
Pseudocódigo:
1) ESCRIBIR: “Digita tu peso en kilogramos:”
2) LEER: peso
3) ESCRIBIR: “Digita tu estatura en metros:”
4) LEER: estatura
5) EJECUTAR: IMC = peso/estatura2
6) SI IMC < 25
ESCRIBIR:”Tu
estado nutricional es normal”
SINO
ESCRIBIR:”Sufres de sobrepeso”
FIN SI
Diagrama:
5. Desarrolle un algoritmo que permita leer dos
valores distintos, determinar cuál de los dos valores es el mayor, y enviar un
mensaje diciendo cual es el mayor y cual el menor.
Pseudocódigo:
1) ESCRIBIR: “Digite el primer valor:”
2) LEER: valor1
3) ESCRIBIR: “Digite el segundo valor:”
4) LEER: valor2
5) SI valor1 > valor2
ESCRIBIR:”El
valor mayor es:”; valor1
ESCRIBIR:”El
valor menor es:”; valor2
SINO
ESCRIBIR:”El
valor mayor es:”; valor2
ESCRIBIR:”El
valor menor es:”; valor1
FIN SI
Diagrama:
6. Desarrolle un algoritmo que permita leer un valor
cualquiera y escriba si dicho número es par o impar. Un número es par si al
dividirlo entre 2 el residuo es 0; si el residuo es 1, el número es impar.
Pseudocódigo:
1) ESCRIBIR: “Digite un número:”
2) LEER: num
3) SI MOD(num) = 0
ESCRIBIR:”El
número es par”
SINO
ESCRIBIR:”El
número es impar”
FIN SI
Nota: MOD(valor), es una función que devuelve 0 si
el valor es par, o 1 si el valor es impar.
Diagrama:
7. Realice un algoritmo que calcule el monto a pagar
por el servicio de estacionamiento, teniendo en cuenta que por la primera hora
de estadía se debe pagar una tarifa de $3,000 y las restantes tienen un costo
de $2,000.
Pseudocódigo:
1) ESCRIBIR: “Digite la cantidad de horas de
estacionamiento:”
2) LEER: horas
3) SI horas > 1
EJECUTAR:
costo = 3,000 + 2,000 x (horas – 1)
SINO
EJECUTAR:
costo = 3,000
FIN SI
4) ESCRIBIR: “El monto a pagar por servicio de
estacionamiento es:”; costo
Diagrama:
8. En una avícola se venden huevos a $2,500 la docena.
Por la compra de 5 o más docenas, se hace un descuesto en el valor total de la
compra por el 5%. Calcule y muestre el valor del descuento y el valor total de
la compra.
Pseudocódigo:
1) ESCRIBIR: “Docenas de huevos compradas:”
2) LEER: docenas
3) EJECUTAR: compra = docenas x 2,500
4) SI docenas ≥ 5
EJECUTAR:
descuento = compra x 0.05
EJECUTAR:
total = compra – descuento
ESCRIBIR:”El
descuento es de:”; descuento
ESCRIBIR:”El
valor total de la compra es:”; total
SINO
ESCRIBIR:”No
hay descuento”
ESCRIBIR:”El
valor total de la compra es:”; compra
FIN SI
Diagrama:
9. Realice un algoritmo que determine el pago a
realizar por la entrada a un espectáculo, si compra dos entradas se le
descuenta el 10%. Cada entrada cuesta $120,000.
Pseudocódigo:
1) ESCRIBIR: “Cantidad de entradas compradas:”
2) LEER: entradas
3) SI entradas = 1
EJECUTAR:
pago = 120,000
SINO
EJECUTAR:
descuento = 120,000 x 2 x 0.1
EJECUTAR:
pago = 120,000 x 2 - descuento
FIN SI
4) ESCRIBIR:”El pago por las entradas es de:”; pago
Diagrama:
10. Diseñar un pseudocódigo que permita calcular el
salario neto de un trabajador si este es el resultado de sumar el salario
básico más las horas extras más las bonificaciones. Cada hora extra tiene un
valor de $12,000. El trabajador recibe una bonificación de $100,000 si trabaja
más de 20 horas extras semanales.
Pseudocódigo:
1) ESCRIBIR: “Digite el salario básico:”
2) LEER: basico
3) ESCRIBIR: “Digite las horas extras:”
4) LEER: extras
5) SI extras > 20
EJECUTAR:
neto = básico + extras x 12,000 + 100,000
SINO
EJECUTAR:
neto = básico + extras x 12,000
FIN SI
6) ESCRIBIR:”El salario neto a pagar es de:”; neto
Diagrama:
Ejercicio en clase
A continuación te voy a mostrar 3 ejercicios sencillos como ejemplos de aplicaciones a la hora de realizar tablas dinámicas. Puedes seleccionar, copiar y pegar las tablas a tu programa de hojas de cálculo Excel u otros para trasladar los datos.
REALIZA EN LA HOJA UNO
REALIZA EN LA HOJA UNO
1.-Listado de vendedores, productos vendidos e importes.
Nombre del vendedor | Artículo vendido | Importe |
Juana | Secador | 50 |
Luis | Lavadora | 300 |
Paco | Batidora | 25 |
María | Plancha | 20 |
Ignacio | Batidora | 25 |
José | Plancha | 20 |
Luis | Secador | 50 |
Marcos | Batidora | 25 |
En este caso puedes realizar la tabla dinámica siguiente: En las columnas los vendedores, en las filas los productos y en el campo valor los importes vendidos. Una variación de esta tabla sería en vez de mostrar los importes mostrar la cuenta de las unidades vendidas.
REALIZA EN LA HOJA DOS
2.- Listado de productos vendidos por fechas y cantidades.
2.- Listado de productos vendidos por fechas y cantidades.
Artículo | Fecha | Cantidad |
Secador | 02/01 | 5 |
Lavadora | 05/01 | 2 |
Batidora | 03/02 | 3 |
Plancha | 06/02 | 6 |
Batidora | 20/02 | 1 |
Plancha | 03/03 | 2 |
Secador | 10/03 | 3 |
Batidora | 29/03 | 3 |
A continuación confecciona la tabla dinámica siguiente: En las columnas los productos, en las filas las fechas y en el campo valor las cantidades vendidas. Para perfeccionar puedes agrupar las fechas por meses.
REALIZA EN LA HOJA3
REALIZA EN LA HOJA3
3.- Listado de gastos por mes, importes y departamento.
Gastos
|
Mes
|
Importe
|
Departamento
|
Teléfono
|
Enero
|
25
| A |
Agua
|
Enero
|
10
| A |
Alquiler
|
Enero
|
100
| A |
Salarios
|
Enero
|
1000
| A |
Aprovisionamientos
|
Enero
|
25
| A |
Transporte
|
Enero
|
20
| A |
Luz
|
Enero
|
30
| A |
Material de oficina
|
Enero
|
20
| A |
Teléfono
|
Enero
|
50
| B |
Agua
|
Enero
|
20
| B |
Alquiler
|
Enero
|
200
| B |
Salarios
|
Enero
|
1500
| B |
Aprovisionamientos
|
Enero
|
25
| B |
Transporte
|
Enero
|
20
| B |
Luz
|
Enero
|
30
| B |
Material de oficina
|
Enero
|
10
| B |
Teléfono
|
Febrero
|
20
| A |
Agua
|
Febrero
|
15
| A |
Alquiler
|
Febrero
|
90
| A |
Salarios
|
Febrero
|
1000
| A |
Aprovisionamientos
|
Febrero
|
20
| A |
Transporte
|
Febrero
|
25
| A |
Luz
|
Febrero
|
30
| A |
Material de oficina
|
Febrero
|
20
| A |
Teléfono
|
Febrero
|
40
| B |
Agua
|
Febrero
|
10
| B |
Alquiler
|
Febrero
|
100
| B |
Salarios
|
Febrero
|
1400
| B |
Aprovisionamientos
|
Febrero
|
20
| B |
Transporte
|
Febrero
|
30
| B |
Luz
|
Febrero
|
10
| B |
Material de oficina
|
Febrero
|
20
| B |
En este caso las opciones son más amplias por ejemplo puedes realizar el informe de manera que muestre el gasto total por departamento en cada mes. Otra opción mostrarlos gastos por departamento.
REALIZAR EN EL CUADRENO UNA TABLA O BASE DE DATOS CON LOS SIGUIENTES CAMPOS
Supermercado 5
No.
|
Nombre
producto
|
Detalle
del producto
|
Cantidad
|
Fecha
de elaboración
|
Precio
|
Total
|
Nombre
cliente
|
Identificación
cliente
|
Teléfono
|
TUTORIAL DE BASE DE DATOS EN EXCEL
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