GRADO 5to 1P

CIENCIA - TECNICA - TECNOLOGIA

  1. DEFINICIÓN.
  • Ciencia: La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades
  • Técnica: Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.
  • Tecnología: La tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.
  1. Se relacionan entre si porque van de la mano para la realización de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios.A Continuación de relacionan:
    CienciaTécnicaTecnología
    Es un EstudioProcedimientos para realizar el estudioSon los medios que se persiguen para un estudio
  2. RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.
    Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.
    No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como una deificación del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.
    En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
    Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.
    Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.
    Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
    Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.
    La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.
    La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.
    La Tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc.
    A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnológico, la Tecnología es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales –materias primas, componentes, etc. –o simbólicos –datos, información, etc.-en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características.
EJEMPLO DE CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGIA
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TALLER:
1) para ti que es ciencia, técnica y tecnología?
2) describe un proceso en tu casa donde se aplique la ciencia, la técnica y la tecnología?
3) Porque es importante la tecnología en los países?

4.) Dibuja ciencia, tecnología y técnica

5) Recorta en casa sobre Ciencia, tecnología e informática
VÍDEOS QUE AYUDAN AL TEMA:






TECLADO DEL ORDENADOR Y PARTES





Un teclado es un dispositivo que contiene un conjunto de teclas las cuales permiten controlar un aparato a través de la introducción de datos y comandos que permiten las teclas del mismo.    Un teclado general (computadora) presenta diferentes tipos de teclas, como alfanuméricasde control y especiales,

ACTIVIDAD EN CLASE

1.  Consulta cuales son las partes del teclado. y explicar
2. Realiza el dibujo de las partes.

PRACTICA DEL TECLADO MECANOGRAFÍA PARA PRIMARIA


https://vedoque.com/index.php?sec=Primaria


LAS EMPRESAS




ACTIVIDAD EN CLASE

Consulta los siguientes términos realiza el desarrollo en tu cuaderno.


1. ¿Qué es una Fabrica?

2. ¿Qué es un producto?
3. ¿Qué es un trabajador?
4. ¿Quién es el consumidor?
5. ¿Qué es una sociedad en una empresa?, ¿Cuáles son las clases de sociedad?
6. Realiza un cuadro con tres productos de acuerdo a sus necesidades

TEST DE EMPRESA











Actividad:


La clasificación de la contabilidad dependiendo del tipo de información que maneja, procesa y proporciona consulta:
Contabilidad Financiera
Contabilidad Administrativa
Contabilidad de Costos
Contabilidad Fiscal


PILEO :CUENTO SOBRE HERRAMIENTAS




TALLER SOBRE CONTABILIDAD Y EXCEL

Consulta los siguientes términos realiza el desarrollo en tu cuaderno.


1. Los elementos necesarios para constituir una empresa son

2. ¿La contabilidad surge porque?


3. La clasificación de la contabilidad dependiendo del tipo de información que maneja, procesa y proporciona consulta:
Contabilidad Financiera
Contabilidad Administrativa
Contabilidad de Costos
Contabilidad Fiscal

4. Que es Excel
5. Para que utilizamos Excel
6. Que es un rango, una fila, una celda y una columna en Excel. Dibújalos
7. Que es una formula en Excel
8. Como se realiza una formula en Excel
9. Realiza una cuadricula como si fuera una hoja de Excel 


EJERCIOS DE SCRATH




RACTICA DE MECANOGRAFIA

Introducción a la Programación: Diagramas de Flujo y Pseudocódigos

Recuerda que:

AlgoritmoEs un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.

PseudocódigoEs la descripción de los algoritmos utilizando una mezcla de lenguaje común, con instrucciones  de programación, palabras claves, etc. El objetivo es que el programador se centre en la solución lógica del algoritmo y no en la implementación en un lenguaje de programación concreto (con las posibles complicaciones en las reglas sintácticas), o en otras palabras, sólo ayudan a "pensar" un programa antes de escribirlo en un lenguaje de programación formal.

Las instrucciones que usaremos son:

ESCRIBIR: Para mostrar un mensaje o un resultado.
LEER: Para capturar un dato y almacenarlo en una variable.
EJECUTAR: Para realizar una operación o calculo.

VariableEn programación, una variable es un espacio de memoria reservado para almacenar un valor que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje de programación. Una variable es representada y usada a través de una etiqueta (un nombre) que le asigna un programador o que ya viene predefinida.

DiagramaUn diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.






EJEMPLOS


1.    Diseñar un algoritmo en donde se pida la edad de una persona; si es mayor de edad debe aparecer un mensaje indicándolo.

Pseudocódigo:


1)    ESCRIBIR: “Digita tu edad:”
2)    LEER: edad
3)    SI edad > 18
ESCRIBIR:”Eres mayor de edad”
        SINO
                    ESCRIBIR:”Eres menoR de edad”
        FIN SI

  Diagrama:




2.    Se pide leer tres notas de un alumno; calcular su definitiva en una escala de 0 – 100, enviar un mensaje mostrando la definitiva y que además diga si el alumno aprobó o reprobó la asignatura. Un estudiante aprueba si su definitiva es igual o mayor de 60.


Pseudocódigo:


1)    ESCRIBIR: “Digite sus notas”
2)    ESCRIBIR: “Nota 1:”
3)    LEER: nota1
4)    ESCRIBIR: “Nota 2:”
5)    LEER: nota2
6)    ESCRIBIR: “Nota 3:”
7)    LEER: nota3
8)    EJECUTAR: promedio = (nota1 + nota2 + nota3)/3
9)    SI promedio ≥ 60
ESCRIBIR:”Aprobaste”
        SINO
                    ESCRIBIR:”Reprobaste”
            FIN SI


Diagrama:



ACTIVIDAD EN CLASE

REALIZA ESTE DIAGRAMA DE FLUJO EN DFD





3.    Realice un algoritmo que a partir de proporcionarle la velocidad de un automóvil, expresada en kilómetros por hora, proporcione la velocidad en metros por segundo. Tener en cuenta que 1 kilómetros = 1,000 metros y 1 hora = 3,600 segundos.

Pseudocódigo:


1)    ESCRIBIR: “Ingrese el valor de la velocidad en kilómetros por hora (km/h):”
2)    LEER: velocidad
3)    EJECUTAR: conversión = velocidad x (1,000/3,600)
4)    ESCRIBIR: “La conversión es:”; conversión;”m/s”


 Diagrama:



4.    Se desea escribir un algoritmo que pida el peso (en kilos) y la estatura (en metros) de una persona, para calcular su índice de masa corporal, y que envié un mensaje indicando si la persona se encuentra bien de peso o esta obeso. Tenga en cuenta que el índice de masa IMC = peso/estatura2 y que si el IMC es menor que 25, el estado nutricional de la persona es normal, si es mayor o igual de 25, la persona sufre de sobrepeso.


Pseudocódigo:


1)    ESCRIBIR: “Digita tu peso en kilogramos:”
2)    LEER: peso
3)    ESCRIBIR: “Digita tu estatura en metros:”
4)    LEER: estatura
5)    EJECUTAR: IMC = peso/estatura2
6)    SI IMC < 25
ESCRIBIR:”Tu estado nutricional es normal”
        SINO
                    ESCRIBIR:”Sufres de sobrepeso”
        FIN SI



 Diagrama:
 





5.    Desarrolle un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cuál de los dos valores es el mayor, y enviar un mensaje diciendo cual es el  mayor y cual el menor.


Pseudocódigo:

1)    ESCRIBIR: “Digite el primer valor:”
2)    LEER: valor1
3)    ESCRIBIR: “Digite el segundo valor:”
4)    LEER: valor2
5)    SI valor1 > valor2
ESCRIBIR:”El valor mayor es:”; valor1
ESCRIBIR:”El valor menor es:”; valor2
        SINO
ESCRIBIR:”El valor mayor es:”; valor2
ESCRIBIR:”El valor menor es:”; valor1
        FIN SI


Diagrama:





6.    Desarrolle un algoritmo que permita leer un valor cualquiera y escriba si dicho número es par o impar. Un número es par si al dividirlo entre 2 el residuo es 0; si el residuo es 1, el número es impar.


Pseudocódigo:

1)    ESCRIBIR: “Digite un número:”
2)    LEER: num
3)    SI MOD(num) = 0
ESCRIBIR:”El número es par”
        SINO
ESCRIBIR:”El número es impar”
        FIN SI
Nota: MOD(valor), es una función que devuelve 0 si el valor es par, o 1 si el valor es impar.

 Diagrama:

 




7.    Realice un algoritmo que calcule el monto a pagar por el servicio de estacionamiento, teniendo en cuenta que por la primera hora de estadía se debe pagar una tarifa de $3,000 y las restantes tienen un costo de $2,000.



Pseudocódigo:

1)    ESCRIBIR: “Digite la cantidad de horas de estacionamiento:”
2)    LEER: horas
3)    SI horas > 1
EJECUTAR: costo = 3,000 + 2,000 x (horas – 1)
        SINO
EJECUTAR: costo = 3,000
        FIN SI
4)    ESCRIBIR: “El monto a pagar por servicio de estacionamiento es:”; costo



Diagrama:

8.    En una avícola se venden huevos a $2,500 la docena. Por la compra de 5 o más docenas, se hace un descuesto en el valor total de la compra por el 5%. Calcule y muestre el valor del descuento y el valor total de la compra.



Pseudocódigo:


1)    ESCRIBIR: “Docenas de huevos compradas:”
2)    LEER: docenas
3)    EJECUTAR: compra = docenas x 2,500
4)    SI docenas ≥ 5
EJECUTAR: descuento = compra x 0.05
EJECUTAR: total = compra – descuento
ESCRIBIR:”El descuento es de:”; descuento
ESCRIBIR:”El valor total de la compra es:”; total
        SINO
ESCRIBIR:”No hay descuento”
ESCRIBIR:”El valor total de la compra es:”; compra
        FIN SI



Diagrama:


 

9.    Realice un algoritmo que determine el pago a realizar por la entrada a un espectáculo, si compra dos entradas se le descuenta el 10%. Cada entrada cuesta $120,000.



Pseudocódigo:


1)    ESCRIBIR: “Cantidad de entradas compradas:”
2)    LEER: entradas
3)    SI entradas = 1
EJECUTAR: pago = 120,000
        SINO
EJECUTAR: descuento = 120,000 x 2 x 0.1
EJECUTAR: pago = 120,000 x 2 - descuento
        FIN SI

4)    ESCRIBIR:”El pago por las entradas es de:”; pago

Diagrama:


 

10.  Diseñar un pseudocódigo que permita calcular el salario neto de un trabajador si este es el resultado de sumar el salario básico más las horas extras más las bonificaciones. Cada hora extra tiene un valor de $12,000. El trabajador recibe una bonificación de $100,000 si trabaja más de 20 horas extras semanales.


Pseudocódigo:


1)    ESCRIBIR: “Digite el salario básico:”
2)    LEER: basico
3)    ESCRIBIR: “Digite las horas extras:”
4)    LEER: extras
5)    SI extras > 20
EJECUTAR: neto = básico + extras x 12,000 + 100,000
        SINO
EJECUTAR: neto = básico + extras x 12,000
        FIN SI
6)    ESCRIBIR:”El salario neto a pagar es de:”; neto



Diagrama:







Ejercicio en clase
A continuación te voy a mostrar 3 ejercicios sencillos como ejemplos de aplicaciones a la hora de realizar tablas dinámicas. Puedes seleccionar, copiar y pegar las tablas a tu programa de hojas de cálculo Excel u otros para trasladar los datos.

REALIZA EN LA HOJA UNO
      1.-Listado de vendedores, productos vendidos e importes.
Nombre del vendedorArtículo vendidoImporte
JuanaSecador50
LuisLavadora300
PacoBatidora25
MaríaPlancha20
IgnacioBatidora25
JoséPlancha20
LuisSecador50
MarcosBatidora25

En este caso puedes realizar la tabla dinámica siguiente: En las columnas los vendedores, en las filas los productos y en el campo valor los importes vendidos. Una variación de esta tabla sería en vez de mostrar los importes mostrar la cuenta de las unidades vendidas.
REALIZA EN LA HOJA DOS
2.- Listado de productos vendidos por fechas y cantidades.
ArtículoFechaCantidad
Secador02/015
Lavadora05/012
Batidora03/023
Plancha06/026
Batidora20/021
Plancha03/032
Secador10/033
Batidora29/033

A continuación confecciona la tabla dinámica siguiente: En las columnas los productos, en las filas las fechas y en el campo valor las cantidades vendidas. Para perfeccionar puedes agrupar las fechas por meses.
REALIZA EN LA HOJA3
3.- Listado de gastos por mes, importes y departamento.

Gastos
Mes
Importe
Departamento
Teléfono
Enero
25
A
Agua
Enero
10
A
Alquiler
Enero
100
A
Salarios
Enero
1000
A
Aprovisionamientos
Enero
25
A
Transporte
Enero
20
A
Luz
Enero
30
A
Material de oficina
Enero
20
A
Teléfono
Enero
50
B
Agua
Enero
20
B
Alquiler
Enero
200
B
Salarios
Enero
1500
B
Aprovisionamientos
Enero
25
B
Transporte
Enero
20
B
Luz
Enero
30
B
Material de oficina
Enero
10
B
Teléfono
Febrero
20
A
Agua
Febrero
15
A
Alquiler
Febrero
90
A
Salarios
Febrero
1000
A
Aprovisionamientos
Febrero
20
A
Transporte
Febrero
25
A
Luz
Febrero
30
A
Material de oficina
Febrero
20
A
Teléfono
Febrero
40
B
Agua
Febrero
10
B
Alquiler
Febrero
100
B
Salarios
Febrero
1400
B
Aprovisionamientos
Febrero
20
B
Transporte
Febrero
30
B
Luz
Febrero
10
B
Material de oficina
Febrero
20
B


En este caso las opciones son más amplias por ejemplo puedes realizar el informe de manera que muestre el gasto total por departamento en cada mes. Otra opción mostrarlos gastos por departamento.






REALIZAR EN EL CUADRENO UNA TABLA O BASE DE DATOS CON LOS SIGUIENTES CAMPOS

         Supermercado 5
No.
Nombre producto
Detalle del producto
Cantidad
Fecha de elaboración
Precio
Total
Nombre cliente
Identificación cliente
Teléfono








































































Esta tabla es una tienda o supermercado llénala con  información o datos.
TUTORIAL DE BASE DE DATOS EN EXCEL

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